#ElPerúQueQueremos

Detección Psicofisiológica de la mentira

POLIGRAFO

La honestidad como base para construir una mejor sociedad

Javier Ramìrez Vera

Publicado: 2016-08-29

El ser humano ha logrado en los últimos 100 años a nivel científico un descomunal despegue, tanto que diario las noticias nos sorprenden sobre tal o cual invento, descubrimiento o prodigio.

¿Pero qué de los valores? Luego del oscurantismo medieval, guerras mundiales, guerras civiles, genocidios,  esclavitud, segregaciones raciales tipo apartheid, murallas, divisiones todo eso no es acaso motivo de reflexión y escarnio?

Hechos de una época en la historia de la humanidad marcada por el poco o nulo desarrollo en educación, civilidad y tolerancia puede todavía en este siglo tener cabida?

Los estudios de psicología forense indican que la línea que nos separa de ser civiles promedio a sangrientos asesinos es una línea muy delgada.  Así mismo se ha llegado a determinar que son tres los detonantes por las que cualquiera de nosotros podemos pasar de ser empleados honestos a vulgares ladrones.  A saber: La necesidad, la oportunidad y la justificación.  

Ejemplo: En este trabajo no me pagan bien.  El accidente de mi hijo requiere de urgentes gastos de recuperación.   La secretaria no hecha llave a la caja chica.  Ese dinero me corresponde por todos los años que no he tenido vacaciones, además el seguro lo repone.

Listo. Se dieron a la vez las tres condiciones para cometer gravísimas faltas que no sólo perjudicaran a la empresa y sus compañeros sino la trayectoria de uno así como el tener que vivir a cuestas con la culpa y la vergüenza.

De hecho se ha logrado determinar que la mayor amenaza de una empresa no viene de afuera.  Tanto así que grandes empresas de seguridad han llegado a la conclusión que el 15% de personal contratado puede llegar a cometer delitos graves.

Alarmante condición que dibuja a un ser humano en este siglo 21 pronto a lograr viajar a Marte pero que al mínimo descuido, la integridad lo abandona con consecuencias dramáticas y cavernarias. 

¿Valdría la pena entonces desarrollar métodos, instrumentos, investigaciones con el fín evitar, disuadir, resolver este tipo de actos?  Uno de ellos es el famoso poligrafo. ¿Qué es eso?

El término "polígrafo" significa literalmente "muchos gráficos." Se refiere a la ciencia de una evaluación en la que varias respuestas fisiológicas se miden al mismo tiempo, para detectar signos de engaño. Este proceso se llama psicofisiología forense, lo que denota la relación de la mente y el cuerpo en lo que respecta a las respuestas físicas a los pensamientos y emociones.

En si el polígrafo opera en la idea de que decir una mentira causa estrés para la mayoría de las personas, y que el estrés a su vez produce respuestas fisiológicas mensurables de variada intensidad y que ocurren en una corta ventana de tiempo imposible de alterar conscientemente.

¿Es confiable?

Habría que decir que los resultados del polígrafo son a menudo tan buenos como el examinador que los realiza. Por esta razón, se ha establecido rigurosos estándares para certificar los examinadores y asegurarse de que la integridad de los resultados se mantienen.

Pruebas profesionales de poligrafo en la ciudad de Lima:  Copie y pegue en su navegador la siguiente dirección: www.detectordementiras.com.pe



Escrito por

javiermramirezv

Psicofisiologia Forense al servicio de la Verdad con Integridad.


Publicado en